In order to bring you the best possible user experience, this site uses Javascript. If you are seeing this message, it is likely that the Javascript option in your browser is disabled. For optimal viewing of this site, please ensure that Javascript is enabled for your browser.
Did you know that your browser is out of date? To get the best experience using our website we recommend that you upgrade to a newer version. Learn more.

Primera evidencia de tratamiento indoloro para la fibrilacion auricular

La optogenética cardiaca hace posible la desfibrilación sin el dolor que causan las descargas eléctricas

Basic Science

Barcelona, 4 de julio de 2014: Mañana será presentada la primera evidencia de tratamiento sin descargas eléctricas para la fibrilación auricular (FA) en el congreso Frontiers in CardioVascular Biology (FCVB) 2014 celebrado en Barcelona, España. El congreso ha sido organizado por el Comité de Ciencias Cardiovasculares Básicas de la Sociedad Europea de  Cardiología (SEC) en colaboración con 13 sociedades de ciencias cardiovasculares europeas.

El Dr. Brian O. Bingen, autor principal, comentó que: "La FA es la arritmia cardiaca más frecuente. Los síntomas incluyen desde una sensación de aleteo en el pecho hasta cansancio e intolerancia al ejercicio. La FA puede derivar en una cardiomiopatía inducida por taquicardia y acontecimientos tromboembólicos que incrementan el riesgo de morbilidad y muerte".


El Dr. añadió: "Prevenir estos síntomas y complicaciones requiere liberar al paciente de la FA y restablecer el ritmo sinusal normal. La manera más rápida de hacerlo es aplicar una descarga eléctrica. La descarga despolariza y sincroniza el músculo cardiaco y permite al nodo sinusal recuperar un ritmo normal".

El Dr. Bingen continuó diciendo: "Las descargas son actualmente la forma más eficaz de restablecer el ritmo sinusal en los pacientes, pero resultan muy dolorosas. Para aplicar una descarga, hay que poner anestesia, lo que de por sí conlleva posibles efectos adversos".


La FA suele pasar de adoptar una forma paroxística, en la que los episodios de FA duran de varios minutos a siete días, a una forma persistente y, con el tiempo, crónica. Los pacientes que sufren esta FA crónica la padecen las 24 horas del día los 7 días de la semana y el tratamiento con descargas eléctricas deja de funcionar. Según el Dr. Bingen: "La FA origina cambios estructurales en la aurícula que hacen que los pacientes sean más propensos a una posterior inducción de FA. Este es otro de los motivos por los que se debe restablecer lo antes posible el ritmo sinusal en los pacientes".
Para el estudio que nos ocupa, los investigadores idearon un método de desfibrilación sin descargas. Recurrieron a la optogenética para insertar genéticamente canales de iones despolarizantes en el corazón que se pueden activar con luz. Según el Dr. Bingen: "Teóricamente, podríamos simplemente encender un interruptor de la luz y despolarizar todo el miocardio sin necesidad de aplicar una descarga. En teoría, el paciente podría recibir un dispositivo implantable con una malla de diodos emisores de luz (LED) y, cuando se produzca la FA, encender la luz y detener la FA".
Durante las arritmias, se produce actividad a nivel subepicárdico, pero el corazón es una estructura tridimensional compleja y solo es posible observar directamente el miocardio (capa externa). Para comprobar cómo funcionaba su método a nivel subepicárdico, los investigadores desarrollaron corazones bidimensionales. Aislaron células del músculo cardiaco de la aurícula de ratas, las redistribuyeron en una placa de cultivo y esperaron a que las células formaran conexiones intercelulares hasta crear un corazón bidimensional.
Se indujo FA en 31 de estos corazones bidimensionales. Los investigadores utilizaron un lentivirus para insertar un gen en los corazones bidimensionales denominado canalrodopsina con translocación de calcio (CatCh), un canal de despolarización sensible a la luz.

Según el Dr. Bingen: "Después, era solo cuestión de encender la luz y ver qué ocurría. Observamos que en los 31 de estos corazones bidiomensionales pudimos conseguir el equivalente bidimensional de la cardioversión al ritmo sinusal. El mecanismo que observamos era ligeramente distinto al de la desfibrilación normal, pero igual de eficaz."


Añade el Dr.: "Ahora tenemos que poner a prueba nuestro método en el contexto tridimensional. En este caso, no podremos ver con tanto detalle el mecanismo de desfibrilación, pero esperamos poder erradicar la FA en todo el corazón. También probaremos otros tipos de fuentes de luz y energía que penetran más profundamente en el organismo y se pueden aplicar externamente, lo que evita la necesidad de implantar un dispositivo".

El Dr. Bingen continuó diciendo: "Esta es la primera evidencia de desfibrilación sin descargas. Nuestro método consistente en utilizar la optogenética para desfibrilar por luz es totalmente indoloro y parece alentador, pero es necesario investigar más antes de poder aplicarlo en los pacientes".

Conclusion:

¿Quieres twittear? Si lo haces, por favor, utiliza #FCVBcongres. Gracias.

Notes to editor

Acerca de FCVB
Frontiers in CardioVascular Biology (FCVB) es un congreso integral de ciencias básicas organizado cada dos años por el Comité de Ciencias Cardiovasculares Básicas de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC), cuya misión es poner de manifiesto la importancia de las ciencias básicas para la cardiología clínica. El FCVB 2014 se organizó en colaboración con 13 sociedades de ciencias cardiovasculares europeas.
Acerca de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC)
La Sociedad Europea de Cardiología (SEC) representa a más de 80.000 profesionales de la cardiología en toda Europa y el Mediterráneo. Su misión es reducir la carga de las dolencias cardiovasculares en Europa.
Información para los periodistas que piensan asistir a FCVB 2014

  • Si tiene preguntas, por favor contacte:
    Oficina de Prensa del ESC
    +336 22 41 84 92
    press@escardio.org
  • El congreso FCVB 2014 se desarrollará en Barcelona, España, los días 4-6 de julio de 2014, en el Palau de Congresos de Catalunya.
  • Busque aquí el programa.
  • Para más información sobre el contenido de las sesiones, refiérase al Planificador del Programa Científico (SPP).

Tenga en cuenta que Barcelona acogerá este año el ESC Congress 2014 (donde 30 000 cardiólogos se dan cita) del 30 de agosto al 3 de septiembre 2014, en Fira Gran Vía.
Usted ya puede registrarse en línea como prensa aqui.

  • Requisitos para una inscripción de prensa:
  • La inscripción al congreso es gratuita para los periodistas que presenten credenciales válidas y el formulario de embargo completo y firmado
  • Credenciales válidas pueden ser su certificación de prensa o una carta de asignación de su editor acreditando pertenencia al medio, con copias de 3 artículos publicados recientemente
  • No se aceptarán inscripciones de prensa de parte de agencias de relaciones públicas, de eventos o de marketing ni de parte de miembros de la industria
  • La decisión del Gabinete de Prensa del ESC es final en relación con toda solicitud de inscripción
  • Cuando su inscripción sea validada, se le entregará un pase y el dossier de prensa