In order to bring you the best possible user experience, this site uses Javascript. If you are seeing this message, it is likely that the Javascript option in your browser is disabled. For optimal viewing of this site, please ensure that Javascript is enabled for your browser.
Did you know that your browser is out of date? To get the best experience using our website we recommend that you upgrade to a newer version. Learn more.

El ESC Congress 2014 cierra sus puertas tras cinco días de sesiones científicas y más de 4.500 estudios presentados

El ESC Congress 2014 cierra sus puertas y prepara ya la siguiente cita que se llevará a cabo en Londres del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2015


El  ESC Congress 2014, que se ha llevado a cabo del 30 de agosto al 3 de setiembre en Barcelona, concluye hoy tras haber presentado más de 4.500 trabajos científicos y haber superado en más de 30.000 cardiólogos el número de congresistas. El congreso ha batido récords en relación al número de asistentes, de estudios presentados y también de periodistas acreditados, con más de 800.
Esta es la quinta vez que España acoge el encuentro científico más grande del mundo en materia cardiovascular y la tercera que lo hace Barcelona. Por países, España se sitúa en el quinto lugar del ranking tanto en relación al número de trabajos presentados, más de 300 abstracts nacionales, como en relación al número de cardiólogos asistentes a este encuentro, un total de 1.158 delegados del país anfitrión









Las sesiones Hot Line han significado la presentación de resultados de los últimos ensayos clínicos realizados no solo en Europa sino también en Estados Unidos. Así, una de las novedades destacadas del congreso ha sido la presentación de diferentes fármacos, como el indicado para los pacientes de insuficiencia cardiaca y que ha demostrado reducir en un 20% la mortalidad por esta enfermedad
Dada la importancia de este congreso, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) organiza, este jueves a las 19 horas, la sesión “Lo mejor del ESC Congress 2014 de Barcelona”, que podrá verse en directo a través del siguiente link: http://esc2014.secardiologia.es o  seguir en Twitter a través del hashtag #postESC14

El ESC Congress 2014 ha llegado a su fin tras cinco días intensos en los que se han presentado más de 4.500 estudios y se ha superado la cifra de 30.000 cardiólogos asistentes. Durante esta edición, además, se han registrado más de 800 periodistas, lo que supone un récord histórico para el congreso. Esta ha sido la quinta ocasión en la que España ha acogido este encuentro médico, el más grande del mundo en materia cardiovascular, punto de encuentro entre especialistas de más de 100 países.
En total, el congreso ha contado con 27 presentaciones clínicas en sesiones Hot Line, 15 actualizaciones de ensayos clínicos, 19 estudios de registro, cuatro nuevas directrices y 4.597 resúmenes presentados. Así, el ESC Congress 2014 será recordado como uno de los más grandes y más emocionantes en la historia de la European Society of Cardiology (ESC).
El Prof. Keith Fox, director del programa científico, ha afirmado que,

“este ha sido el programa científico más potente hasta la fecha y el congreso que ha batido más récords tanto en la asistencia como en el número de presentaciones científicas. La calidad de los trabajos que hemos recibido es excepcional y esto ha atraído a especialistas de todo el mundo. En la era digital, los cardiólogos quieren asistir a nuestro congreso porque hemos utilizado la tecnología moderna para mejorar la interacción y la discusión y para que los participantes puedan obtener más información además de los titulares. Así, los delegados vuelven a casa no sólo con los titulares, sino también sabiendo qué es importante, qué va a cambiar la práctica y lo que se va a tener en cuenta en el futuro".

La presencia española en este encuentro médico se ha traducido en un total de 1.158 cardiólogos asistentes y más de 300 abstracts nacionales presentados. Así, el país anfitrión queda en el quinto lugar tanto por número de cardiólogos asistentes como por estudios realizados.
La Prof. Lina Badimón, coordinadora de la ESC para la prensa local, ha destacado la importancia de los estudios que han mostrado,

“los resultados de los nuevos fármacos que reducen los niveles de LDL hasta valores no alcanzados con otros fármacos hipolipemiantes, los inhibidores de PSCK9”.

Tanto la Prof. Lina Badimón como el Prof. José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), han hecho hincapié en que,

“si el congreso europeo de cardiología celebrado en 2009 en Barcelona se recuerda por la presentación de los nuevos anticoagulantes orales, esta edición será recordada por la presentación de un nuevo fármaco para la insuficiencia cardíaca que reduce en un 20% la mortalidad por esta enfermedad”, y han destacado que, “este hecho supone un gran avance ya que en la actualidad, la insuficiencia cardiaca afecta al 6,8% de los españoles mayores de 45 años, es la primera causa de hospitalización médica en nuestro país y, además, una de las principales causas de muerte cardiovascular”. Según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta enfermedad fue la responsable de 18.453 defunciones en 2012.

Por su parte el Prof. Panos Vardas, presidente de la ESC ha afirmado que,

"hemos aprendido mucho durante esta última semana. Los resultados de todos estos estudios deben ser considerados cuidadosamente. De hecho, las investigaciones más recientes nos han mostrado muchas maneras de mejorar nuestra práctica clínica y los procedimientos establecidos. Estos ensayos serán discutidos en los próximos meses. Los cardiólogos deben 'digerir' toda esta información y la ESC, sin duda, deberá revisar los nuevos resultados con el fin de actualizar las guías", y ha concluido que, "la ESC también debe reconocer avances en áreas estratégicas, como la salud digital”.

Dada la importancia médica del ESC Congress 2014, la Sociedad Española de Cardiología tiene previsto realizar un webinar este jueves a partir de las 19.00 horas. El directo online, transmitido desde la Casa del Corazón, contará con el Prof. José Ramón González-Juanatey como moderador y se podrá seguir a través del siguiente link: http://esc2014.secardiologia.es. Durante el webinar, el Dr. Enrique Galve, el Dr. Esteban López de Sá, el Dr. Xavier García-Moll y el Dr. José Luis Zamorano comentarán algunas de las sesiones más destacadas en referencia a la prevención, la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica y la fibrilación auricular, respectivamente.
El ESC Congress 2014 cierra sus puertas pero ya empieza a preparar el próximo encuentro en materia cardiovascular que será del 29 de agosto al 2 de septiembre del 2015 en la ciudad de Londres.

Notes to editor

Acerca de la European Society of Cardiology
La ESC representa más de 80.000 cardiólogos profesionales en toda Europa y el Mediterráneo. Su misión es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos a través del cuidado cardiovascular, que promociona a través de distintas actividades científicas y didácticas que incluyen: directrices para la práctica clínica, cursos e iniciativas educativas, encuestas pan-europeas acerca de patologías específicas y el Congreso Anual de la ESC, el mayor encuentro médico en Europa.
Además, la ESC realiza tareas de divulgación para la población europea con el objetivo de promocionar el cuidado cardiovascular y establecer hábitos que prevengan el riesgo cardiovascular.