In order to bring you the best possible user experience, this site uses Javascript. If you are seeing this message, it is likely that the Javascript option in your browser is disabled. For optimal viewing of this site, please ensure that Javascript is enabled for your browser.
Did you know that your browser is out of date? To get the best experience using our website we recommend that you upgrade to a newer version. Learn more.

We use cookies to optimise the design of this website and make continuous improvement. By continuing your visit, you consent to the use of cookies. Learn more

La grasa extraída durante las intervenciones quirúrgicas sirve para tratar los ataques al corazón

Las células madre de la grasa extraída durante una operación de corazón son cardioprotectoras


Basic Sciences, Pharmacology, Genomics and Cardiovascular Pathology


Barcelona, 4 de julio de 2014: Las células madre de la grasa extraída durante una operación de corazón que se va a desechar pueden mejorar la función cardiaca, según un estudio que será  presentado en el congreso Frontiers in CardioVascular Biology (FCVB) 2014 celebrado en Barcelona, España. El congreso ha sido organizado por el  Comité de Ciencias Cardiovasculares Básicas de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) en colaboración con 13 sociedades de ciencias cardiovasculares europeas. 
El Dr. Ganghong Tian, autor principal del estudio, afirmó: "Durante las operaciones cardiacas, puede ser necesario extraer tejido adiposo de los pacientes para dejar expuesto el corazón. Nos intrigaba saber si esta grasa mediastínica que en otro caso se desecharía contenía células madre que pudieran volver a inyectarse en el corazón antes de cerrar el pecho. La idea era mejorar la función cardiaca después de un ataque al corazón o un fallo cardiaco".

El Dr. añadió: "La llegada de la liposucción para extraer grasa no deseada del cuerpo llevó a investigar las células madre de la grasa subcutánea. Se ha demostrado que estas células mejoran la función cardiaca, reducen la gravedad del infarto de miocardio e incrementan la regeneración de nuevos vasos sanguíneos. Pero obtenerlas de un paciente que se va a operar del corazón requiere extraer tejido adiposo de la región subcutánea antes de la intervención quirúrgica".
El Dr. Tian continuó diciendo: "Lo bueno de utilizar el tejido adiposo mediastínico es que no es necesario volver a operar. Nuestro método convierte el tejido inservible en un tratamiento. Utilizar el tejido del propio paciente evita la posibilidad de que su sistema inmune rechace las células madre".

El objetivo de este estudio era descubrir si las células madre podrían aislarse del tejido adiposo mediastínico, diferenciarse entre distintos tipos de células y mejorar la función cardiaca. Los investigadores extrajeron tejido adiposo mediastínico de 24 pacientes durante una operación de corazón. Las células madre se aislaron del tejido mediante un procedimiento estándar.
Los investigadores descubrieron que se podía aislar un número significativo de células madre del tejido adiposo mediastínico. Las células madre de los depósitos de grasa mediastínica y subcutánea pudieron diferenciarse entre adipocitos y osteocitos, y expresaron marcadores de cardiomiocitos. El Dr. Tian afirmó: "No hemos podido transformar las células madre de ninguna de las regiones en cardiomiocitos pulsátiles.  Este es el futuro objetivo de nuestro trabajo".
La posibilidad de que las células madre del tejido adiposo mediastínico mejoren la función cardiaca se probó en un modelo de insuficiencia cardiaca congestiva en ratas, que se creó ocluyendo la arteria coronaria descendente anterior izquierda. Las células madre se inyectaron en la zona infartada de 13 ratas, mientras que 5 ratas recibieron una solución salina a modo de control.
Seis semanas después, una RM mostró que las células madre de la grasa mediastínica habían mejorado la recuperación funcional del corazón en comparación con la solución salina. Las ratas a las que se inyectaron células madre de grasa mediastínica no presentaron disminución en la fracción de eyección ventricular izquierda y mostraron una contractilidad ventricular significativamente mayor.

El Dr. Tian afirmó: "Se trata de la primera evidencia de que las células madre extraídas de la región adiposa mediastínica son cardioprotectoras. Mostraron la misma capacidad cardioprotectora que observamos en nuestros anteriores estudios sobre células madre extraídas de tejido adiposo subcutáneo. Esto plantea la interesante posibilidad de utilizar las células madre de un paciente, aisladas del tejido residual durante una operación de corazón, para mejorar su función cardiaca."

El Dr. añadió: "La siguiente fase de nuestra investigación consistirá en prolongar el periodo de recuperación más allá de las 6 semanas para comprobar si estas células madre pueden mejorar la función cardiaca a largo plazo. También trabajaremos para inducir la transformación de células madre en cardiomiocitos funcionales que suministren impulsos eléctricos y función contráctil (latido)".
Continúa diciendo el Dr. Tian: "También se necesita una técnica con la que aislar rápidamente las células madre del tejido adiposo mediastínico para que las  células puedan volver a inyectarse en el paciente durante la cardiocirugía. Actualmente se tardan varias horas en purificar las células y estamos buscando colaboradores que nos ayuden a idear un método más eficaz".

Y concluyó: "El objetivo de la cardiocirugía es tratar la insuficiencia cardiaca o restaurar la circulación sanguínea normal en el corazón. El principal punto fuerte de nuestro estudio reside en el hecho de que utilizamos tejido residual para aislar las células madre del propio paciente. Volver a inyectar estas células en el paciente mientras su pecho sigue abierto le proporcionaría básicamente un doble tratamiento durante una única operación y mejoraría sus posibilidades de recuperarse de la cardiopatía isquémica".

Conclusion:

¿Quieres twittear? Si lo haces, por favor, utiliza #FCVBcongress Gracias.

Notes to editor

Acerca de FCVB
Frontiers in CardioVascular Biology (FCVB) es un congreso integral de ciencias básicas organizado cada dos años por el Comité de Ciencias Cardiovasculares Básicas de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC), cuya misión es poner de manifiesto la importancia de las ciencias básicas para la cardiología clínica. El FCVB 2014 se organizó en colaboración con 13 sociedades de ciencias cardiovasculares europeas.
Acerca de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC)
La Sociedad Europea de Cardiología (SEC) representa a más de 80.000 profesionales de la cardiología en toda Europa y el Mediterráneo. Su misión es reducir la carga de las dolencias cardiovasculares en Europa.
Información para los periodistas que piensan asistir a FCVB 2014
  • Si tiene preguntas, por favor contacte:
    Oficina de Prensa del ESC
    +336 22 41 84 92
    press@escardio.org
  • El congreso FCVB 2014 se desarrollará en Barcelona, España, los días 4-6 de julio de 2014, en el Palau de Congresos de Catalunya.
  • Busque aquí el programa.
  • Para más información sobre el contenido de las sesiones, refiérase al Planificador del Programa Científico (SPP).
Tenga en cuenta que Barcelona acogerá este año el ESC Congress 2014 (donde 30 000 cardiólogos se dan cita) del 30 de agosto al 3 de septiembre 2014, en Fira Gran Vía.
Usted ya puede registrarse en línea como prensa aqui.

  • Requisitos para una inscripción de prensa:
  • La inscripción al congreso es gratuita para los periodistas que presenten credenciales válidas y el formulario de embargo completo y firmado
  • Credenciales válidas pueden ser su certificación de prensa o una carta de asignación de su editor acreditando pertenencia al medio, con copias de 3 artículos publicados recientemente
  • No se aceptarán inscripciones de prensa de parte de agencias de relaciones públicas, de eventos o de marketing ni de parte de miembros de la industria
  • La decisión del Gabinete de Prensa del ESC es final en relación con toda solicitud de inscripción
  • Cuando su inscripción sea validada, se le entregará un pase y el dossier de prensa