In order to bring you the best possible user experience, this site uses Javascript. If you are seeing this message, it is likely that the Javascript option in your browser is disabled. For optimal viewing of this site, please ensure that Javascript is enabled for your browser.
Did you know that your browser is out of date? To get the best experience using our website we recommend that you upgrade to a newer version. Learn more.

En Argentina, la pobre actividad física es la causante del 17 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares

Buenos Aires, Argentina, 15 de octubre de 2015: La investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC 2015) por la Dra. Rosana Poggio, cardióloga del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Buenos Aires, Argentina revela que el 17 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares en Argentina se debe a la bajos niveles de actividad física.

Risk Factors and Prevention

EMBARGO: 15 de octubre de 2015, 02:05 CEST

 

Del 15 al 17 de octubre de 2015 se llevará a cabo en Buenos el Congreso de la Sociedad Argentina de Cardiología 2015 (SAC). Expertos de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por su sigla en inglés) expondrán un programa especial.1

“Argentina tiene altas tasas de inactividad física”, explica el Dr. Roberto Peidro, miembro destacado de la Sociedad Argentina de Cardiología y vicepresidente de la Fundación Argentina de Cardiología. “La falta de tiempo libre es la excusa principal de las personas sedentarias. Por otro lado, los médicos no aconsejan el ejercicio físico tanto como deberían hacerlo".

El presente estudio investigó el impacto de varios niveles de actividad física en los casos de muerte por enfermedad cardíaca isquémica (IHD, por su sigla en inglés) y accidentes cerebrovasculares, y los índices de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en personas mayores de 30 años. Los datos sobre la actividad física en Argentina se obtuvieron a partir de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013. La cantidad de muertes por enfermedad de 2010 se basan en los datos reunidos por el Ministerio de Salud de Argentina. La actividad física se clasificó según equivalentes metabólicos por minuto por semana (MET/minutos/semana), siendo 600 MET/min/semana equivalentes a 30 minutos de caminata a paso ligero cinco días a la semana (es decir 2,5 horas por semana).

Las pautas de la ESC recomiendan que los adultos sanos de todas las edades realicen actividad física o entrenamiento aeróbico de intensidad moderada, como mínimo, de 2,5 a 5 horas por semana, o ejercicio intenso vigoroso de 1 a 2,5 horas por semana.2

Durante 2010 se produjeron 43 796 muertes por enfermedades cardiovasculares en la población mayor de 30 años de edad, entre ellas 25 142 muertes por IHD y 18 654 muertes por accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores descubrieron que un MET/min/semana (es decir, el nivel mínimo recomendado de actividad física) menor a 600 fue el causante del 17 % (7278) del total de muertes por enfermedades cardiovasculares en Argentina en 2010, de las cuales 3941 se produjeron en hombres y 3337 en mujeres. Un MET/min/semana menor a 600 fue el causante del 20 % (4907) de las muertes por IHD y el 13 % (2371) de las muertes por accidentes cerebrovasculares.

La Dra. Poggio explicó: “Descubrimos que los bajos niveles de actividad física tuvieron un gran impacto en las muertes por enfermedades cardiovasculares en Argentina, lo que sugiere que esnecesario priorizar las intervenciones que promuevan el ejercicio físico. Elefecto fue aún mayor en mujeres de todas las edades dado que estas se ejercitan menos que los hombres”.

Y agregó: “Nuestro análisis sugiere que caminar al menos 30 minutos a paso rápido 5 días a la semana reduciría la mortalidad por enfermedad cardiovascular a cualquier edad, en particular en las mujeres y en los individuos menores de 70 años de edad. Nuestros resultados tienen implicancias en el ámbito de la salud pública y enfatizan la importancia de que las mujeres, en particular, estén más activas físicamente”.

El Dr. Peidro explicó: “Esta investigación demuestra el significativo impacto de la inactividad física en las muertes por enfermedad cardiovascular. Las razones que llevan a la baja actividad física en mujeres, según las encuestas, incluyen las múltiples ocupaciones (el trabajo y el hogar) de la mujer, la menor cantidad de tiempo que las niñas le dedican a los deportes en comparación con los niños y el tiempo que las mujeres dedican al cuidado de la salud de los restantes miembros de la familia”.

“Se requieren de políticas estatales que estimulen a los argentinos a realizar más actividad física”, agregó el Dr. Peidro. “Las sociedades científicas, los profesionales médicos y el estado deben trabajar mancomunadamente para superar el problema del sedentarismo y, de esta manera, mejorar la duración y la calidad de vida”.

El profesor Michel Komajda, expresidente de la ESC y director del programa de la ESC en Argentina, dijo: “Sabemos que realizar actividad física de forma regular es beneficioso a los efectos cardiovasculares. El estudio actual evalúa en mayor profundidad la relación entre el nivel de actividad física y las muertes por enfermedades cardiovasculares en Argentina. Las conclusiones muestran claramente que el bajo nivel de actividad física es común en Argentina, y que la actividad física regular previene muertes por enfermedades cardiovasculares, generalmente relacionadas con enfermedades coronarias más que con accidentes cerebrovasculares. Estos resultados deben motivar acciones para mejorar la conciencia pública acerca de los beneficios a largo plazo de realizar actividad física de forma regular”.

FIN

References

1Se realizarán reuniones con el cuerpo docente de la ESC el 16 y 17 de octubre

2Guía europea sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica (versión 2012). European Heart Journal. 2012;33:1635–1701. doi:10.1093/eurheartj/ehs092

Notes to editor

Autores: Oficina de prensa de la ESC
Tel: +33 (0) 4 92 94 86 27
Correo electrónico: press@escardio.org

Acerca de la Sociedad Europea de Cardiología 
La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) representa a más de90 000 profesionales en cardiología de Europa y el Mediterráneo. Su misión es reducir la carga de enfermedades cardiovasculares en Europa.

Acerca de la Sociedad Argentina de Cardiología 

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) se dedica a la formación profesional, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades cardiovasculares.